¿Qué son los gastos deducibles y cómo funcionan?

Al momento de presentar tu declaración anual de impuestos a la renta, puedes considerar tus deducibles para reducir tu base imponible. Sin embargo ¿sabes qué son los gastos deducibles de tu negocio? Es importante que tengas claro qué adquisiciones (compras) implica, puesto que no todo lo que compres o gastes para tu empresa pueden reducir el impuesto que debes pagar. Recibir asesoría contable y tributaria te ayudará a reducir errores en tu declaración, evitando la imposición de multas o sanciones. 

Si quieres saber qué ingresa como gastos deducibles y no deducibles para tu negocio, en esta publicación te lo contamos.  Recuerda que conocer esta información es parte de lo que debes saber al formalizar una empresa en Perú. 

Gastos deducibles y no deducibles 

Empecemos definiendo qué son los gastos deducibles en una empresa. Los gastos deducibles del impuesto a la renta de las empresas son aquellos que pueden restarse de los ingresos generados por tu empresa al momento de calcular el impuesto anual que debes pagar. 

No todo gasto de tu empresa es considerado como deducible, para serlo, debe cumplir con una serie de requisitos; entre ellos:

  • Ser real: Debes contar con un documento que respalde la transacción realizada, como una factura, un recibo por honorarios, entre otros.
  • Estar relacionado con tu actividad económica: Esto responde al principio de causalidad. No puedes declarar como deducible un gasto personal que no esté vinculado a tu negocio.
  • Haber sido pagado por tu empresa: El documento debe estar emitido a nombre de tu empresa, por lo que es necesario que hayas proporcionado tu RUC al momento de la emisión. Además, debe existir evidencia de que el gasto fue pagado por tu organización.
  • Estar registrado en tus libros contables: Debe figurar en el período fiscal correspondiente a tu declaración.

Ejemplos de gastos deducibles y no deducibles 

¿Qué son los gastos deducibles y cómo funcionan?

Si hasta aquí todavía no tienes claro cuáles son los gastos deducibles ante SUNAT, de tu empresa; te dejamos algunos ejemplos. 

–  Ejemplos de gasto deducible:

1.      Compra de materiales para la producción

2.  Sueldos y beneficios sociales pagados a los trabajadores.

3.  Alquiler del local donde funciona la empresa.

4.  Compra de materiales para la producción.

5.  Servicios de agua, luz e internet del negocio.

6.  Pago de honorarios a un contador o asesor legal.

7.  Capacitación de trabajadores (según ciertas condiciones).

–  Ejemplos de gasto no deducible

1.      Los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares.

2.      Las multas, recargos, intereses moratorios y sanciones del Estado.

3.      Donaciones y otros regalos en dinero o productos, salvo casos permitido en el 

inciso x, del artículo 37 de la ley.

4.      Gastos sin comprobantes válidos o mal emitidos

5.      Los gastos sustentados en comprobantes de pago emitidos por el contribuyente que, a su fecha de emisión:

a.  Tenga la condición de ‘no habido’, salvo que, al 31 de diciembre del año en ejercicio, el proveedor haya cumplido con regularizar tal situación.

b. Si SUNAT le dio de baja el RUC del proveedor antes de emitir el comprobante.

Consecuencias de declarar como deducible un gasto no deducible

Es importante evitar la declaración de gastos no deducibles como deducibles puesto que SUNAT programa acciones de control y fiscalización para identificar este error (voluntario o no). Si identifica esta mala práctica aplicará una sanción, la cual generalmente es una multa. 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Hablemos y construyamos juntos soluciones para tu empresa​

Estamos listos para atender tus consultas y brindarte la asesoría que necesitas. Completa el formulario o comunícate a través de nuestros canales de atención; un especialista te responderá a la brevedad.

¿Necesitas ayuda?